Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Trance Latinoamérica | 25 Mayo, 2018

Ir a la parte superior

Subir

Review: Solarstone y ‘..—‘

Review: Solarstone y ‘..—‘

El 2017 fue el año en el que conocimos el álbum  ‘.——’. La más reciente producción de Solarstone. ‘.——‘,  número 1 en código morse. ¿Por qué el morse? A ciencia cierta no se sabe, pero viniendo del productor británico podemos suponer su búsqueda en volver a lo minimalista, oculto y con el toque clásico.

..—-

Mayo de 2018 se inicia con el lanzamiento de ‘..—-‘ (2 en morse) bajo el sello de Black Hole Records, la segunda parte de lo que parece ser su nuevo estilo de producción. Ninguna de sus producciones suena similar a la otra, y es que Rich en casi 20 años de carrera sí que ha sabido reinventarse.

..—-‘ parece ser la secuela perfecta de su primera producción. Ambos álbumes cursan con composiciones que van desde lo instrumental, pasando por lo melódico y terminando con lo mejor de los vocals. Una portada de un tenue azul se presenta el álbum. Con una duración de 54 minutos,  compuesto por 8 tracks que van desde los 128 a los 136 bpm. Promete ser la nueva gema presentada por Solarstone, con su sonido característico que solo él sabe dar.

8 tracks

Iniciamos con ‘Midsummer Nights‘, que se interpreta como una suave invitación a lo fresco del verano. Con un toque emotivo y cálido, que en conjunto con notas de piano, logra evocar los sonidos balearicos.

Continuamos con ‘Shards‘ el cual integra sintetizadores, un toque más seco que en conjunto con la guitarra eléctrica, logran combinarse con los sonidos melódicos del piano, que en fusión con la voz logran encantar y emocionar.

Thank You‘ se posiciona como la pista central del álbum en lo emocional. Con la composición del teclado, juega con la melodía y genera un clímax que conecta lo más profundo de cada uno con los recuerdos. Es el track con más bpms dentro del ábum, pero que permite direccionar los sentimientos en conjunto con la euforia.

En el mismo camino emocional, volvemos a los sonidos de sintetizadores y nos encontramos con ‘I want you here‘. Letra interpretada por Thea Riley, quien mediante su voz logra subir, elevar y bajar.

En quinto lugar tenemos a ‘Shield‘. Track que parece perder el efecto de la base, juega con efectos musicales, sonidos espaciales e incorpora con todo el bajo a una entrada, sonidos de tambores que se mezclan con las melodías. Melodías con violines que se mezclan con la oscuridad del bajo, donde agrega algunas voces que repercuten. Se interpreta como el track más versátil del álbum.

Con ‘This Is Where It Starts‘ parece ser una caída en picada a lo emocional. Se comporta como una clásica composición del vocal trance, pero los sonidos del piano, el violín y la interpretación de Jonathan Mendelson catapultan esta pieza como un anthem de la escena trance. Con el bajo sonando fuerte, logra el clímax del álbum.

Llegando casi al final nos encontramos con ‘Motif‘, producción que se asemeja al sonido clásico de Solarstone. Jugando con el piano, el bajo evoca el característico sonido progressive.

Terminamos con ‘Without You‘. Se resume en batería, bajo y la dulce voz de Meredith Call. La mezcla de estos factores con el piano, incluye nuevas bases para lo que conocemos como el sonido Trance.

Análisis del álbum

Propuesta artística

El álbum se resume en composición instrumental y vocal. Solarstone en sus producciones incorpora muchos elementos del Progressive, pero eso no quiere decir que sólo se enmarque en eso. En esta producción queda de manifiesto la utilización de melodías en su gran mayoría que generan un sonido armónico. Se utilizan también piezas del piano, violines y la mezcla de sintetizadores proponen una base clásica para esta producción.

Dentro de la innovación podemos destacar el uso de la batería y el bajo. Cambiar la clásica base del beat a una con el uso de batería se interpreta como algo novedoso, pero ¿Se pierde la producción de Trance al incorporar el uso de estos elementos? Es un hecho que queda a gusto de cada uno, pero sin dudas se logra identificar el sello propio de Pure Trance.

Estructura general

Algunos pueden pensar que la lógica de un CD es de menos a más, menos BPM al clímax. En este caso partimos de una base cálida, nos adentramos en un juego con los vocales del álbum, llegamos a una euforia mezclado con lo emocional y volvemos a matizar el final con sonidos más emocionales y juego con vocals. Una clasificación de 3 estilos de tracks dentro del álbum.

Pero si analizamos la conexión musical entre cada track, no podríamos ver lo mismo, cada tema parece contar su propia historia. Dentro del género tenemos incorporado eso de los sets, del juego melódico entre cada tema y esta parece ser una propuesta diferente. El uso de melodías minimalistas y armónicas parecen prevalecer en cada una de las pistas.

Propósito Central

Al encontrar diferentes tipos de tracks dentro de una misma producción es difícil entender un sólo mensaje. Cada track proporciona una sensación diferente por lo que no es posible encontrar su propósito central.

..—-‘ suena como la continuación de un estilo de composición de Rich que tomó de ‘.——‘. El uso de varios vocals que le da un toque diferente a la base clásica de club que estabamos acostumbrados a escuchar en las manos de Solarstone, con un propósito más personal y más de estudio parece ser su nuevo sello de producción: musicalizar los sentimientos en un entorno más íntimo.

Emocionalidad

Thank You‘ es la pieza clave del álbum, track que Rich compuso en dedicatoria a su padre recientemente fallecido. Logra remecer en cada uno de nosotros, vivir el presente y de no olvidarnos de verbalizar nuestros sentimientos hacia los nuestros. ‘Thank You‘ podría ser una pieza individual que con casi 7 minutos sería suficiente para considerarla como un álbum completo.

Pareciera que los otros tracks se agregan para completar el álbum. No tienen relación directa con la pieza clave, pero cada uno de los tracks logra transmitir un sentimiento particular. Emoción, alegría, agradecimiento, euforia, energía, oscuridad, dulzura. Resulta imposible no involucrarse con el piano, las melodías y el clásico “incremento” del track, los cuales permiten comprender los estados de ánimo de cada track y los sentimientos diversos que generan en cada oyente.

Colaboraciones

Como productor, Solarstone es uno de los pocos que mantiene su sello particular, y es cuando se combinan sus elementos con las voces de otros artistas es donde más queda esto de manifiesto.

La voz de Thea Riley pareciera ser sólo un susurro que logra encantar, la potencia de Jonathan Mendelson demuestra energía y emoción, y se termina esta secuencia con la dulzura que genera Meredith Call. Tres diferentes tipos de voces que son sinónimo de armonía, que combinadas con el estilo de composición de Rich se edifican las piezas fundamentales en la producción de este álbum.

¿Podemos esperar un ‘…– .-.-.’ (3 en morse) por parte de Solarstone? Sin duda alguna estaremos pendientes a nuevas noticias.

Resumen por Criterios

Propuesta Artística
8.5
Estructura General
8
Propósito Central
8.5
Emocionalidad
9
Colaboraciones
9.5
8.7

Introspectivo

' ..—-' se suma impulsar el movimiento Pure Trance, el cual tiene por finalidad querer demostrar al mundo que el sonido puro del género no se ha perdido, y que independiente de los nuevos géneros dentro de la música electrónica, el valor emocional del Trance prevalece.
¡Mantente actualizado! Recibe más noticias en tu correo.
Subscribirse