Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Trance Latinoamérica | 24 Septiembre, 2018

Ir a la parte superior

Subir

Review: Roger Shah ‘No Boundaries’

Review: Roger Shah ‘No Boundaries’

Con 7 años invertidos en su producción, es poco acertado dudar en que ‘No Boundaries’ -o ‘Sin Fronteras’-, el nuevo disco de Roger Shah, resulte ser el más importante de su carrera.

Desde ‘Openminded?!’ que no sabíamos de él en una producción 100% de su autoría y sin el sello de sus alter-egos (Sunlounger o High Noon At Salinas). Es con este nuevo trabajo que llega a deleitarnos como sólo el exponente más importante del género Balearic lo puede hacer. Con el tiempo invertido y el difícil proceso que tuvo que vivir con la muerte de su madre, este lanzamiento deja una huella imborrable en su trayectoria.

“No Boundaries

Lanzar un disco con 30 pistas es algo poco habitual, pero por sobre todo resulta difícil encontrar tracks en donde el foco prime en diferentes elementos: la voz, la melodía, el teclado y los sonidos orquestales. Familiarizados a la faceta Balearic de Roger Shah, ésta parece ser la pieza que faltaba en su discografía.

Con pistas que van desde los 123 a los 138 bpms, que hacen 2 horas y 34 minutos de un viaje poco convencional que nos teletransporta a la playa, mar y arena; lo que no sabíamos es que este disco exploraría una faceta orientada al concepto club, en tracks donde se captura el Trance en su máxima expresión. Además de la gran cantidad de colaboraciones con otros renombrados artistas, ya sea con los vocales o en la producción. Con todos estos antecedentes resulta imposible no cautivar con la versatilidad del disco.

Partimos con ‘No Boundaries‘, donde los sonidos orquestales nos elevan y damos un giro que nos energiza. “When You’re Here” nos vuelve hacia nosotros mismos, con toques melancólicos y el mítico sonido del teclado, los ecos y la voz nos deleitan. Lo mismo sucede con “Love Heals You” que nos atrapa y envuelve; el sonido puro digno de un anthem del género. Con “Star-crossed” JES toma su papel de protagonista y prepara el camino para el deleite con las voces en “Reasons to Live”, “Beautiful Lie”, “Eternal Time” y “Fire”.

Con “Triumvirate” tenemos el giro del disco, con la colaboración de Stoneface & Terminal. Con temas como “Fool U 4”, “Rapture”, “Skyarium” se explora la faceta menos conocida del artista alemán. Sintetizadores que en conjunto con elementos melódicos se empoderan del sonido. A esto se le agregan los temas en español “Unbreakable” y “Al Ritmo que Vas”.

“Castles in the Sky” y “Somewhere Inside” como remixes logran evocar los mismos sentimientos de los tracks originales donde queda de manifiesto su particular sello de producción.

Análisis del álbum

Propuesta artística

Un básico en la producción de Roger es el sonido Balearic, bajo su sello de Sunlounger. Más que innovar, en esta oportunidad se sostiene el concepto clásico del artista y que en fusión con otros sonidos, desde lo melódico a lo orquestal se logran crear tracks que potencian lo mejor de los dos géneros. Podemos encontrar pistas que abarcan desde el downtempo, Uplifting, Dance y Progressive, y que en conjunto con las voces, sonidos orquestales (trompeta, flauta traversa), guitarra, sintetizadores y el clásico sonido del teclado mantienen e innovan en la propuesta artística.

Lo novedoso del disco se centra en la incorporación de temas en español. Conocíamos “Unbreakable” desde el año 2016, tema compartido con Aly & Fila y en la poderosa voz de Susana. Esta vez se agrega “Al Ritmo que Vas”, en la cual la voz de SuZie del Vecchio nos llama a la pista de baile con un ritmo marcado por los tambores.

Estructura general

Con 30 tracks es difícil pensar en un orden lógico. La propuesta de este álbum combina diferentes elementos que abarcan principalmente los géneros Balearic y Trance Melódico, y más que guiarnos por BPMs o diversos ritmos, nos adentramos a un vaivén musical. Más que el kick o la base, encontramos diversos elementos que llevan el ritmo en la mayoría de los temas.

Las voces de los diversos artistas parecen primar y ser el hilo conductor del álbum. Aunque no todos los tracks incorporan vocals, mediante diferentes tonalidades y matices permiten unir los tracks. Voces intensas, otras sutiles, otras que energizan, entregan la estructura general del disco y permiten contar la historia por sí solos.

Propósito central

 “No Boundaries” es la mejor descripción del disco, “Sin Límites” para la mezcla de elementos conocidos y lo nuevo. La fusión entre cantantes, producción y colaboraciones llevan el eje central del álbum y por medio de los diversos estilos dentro del Trance es que descubrimos el sello en la producción de DJ Shah.

Cada track cuenta su propia historia, las voces y las letras hacen de este álbum un libro abierto. Al saber que este disco fue dedicado a su madre, podemos ver reflejado un conjunto de sentimientos que reflejan el sentir del artista.

Emocionalidad

Sonidos que invitan a relajarse, meditar, tranquilidad. Letras que hablan del amor, desamor, experiencias e interpretaciones en diferentes estilos de voces con guitarras y teclado. Resulta imposible no emocionarse en temas como “Love heals you”, “Call Me Home” y “Castaway”.

Otros temas suenan como una invitación perfecta para una noche Club en Ibiza. En donde se pueden sentir los 138 bpms y la base como en “Skyarium”, “Natural Order” y “For the One you Love”.

Y por otro lado tenemos otros temas que juegan con las dos facetas como “Beautiful Life”, “Hold your head Up High” y “Without You”. Llevan esta producción a otro nivel en versatilidad de sonidos y ritmos.

Colaboraciones

Cuando hablamos de numerosas colaboraciones siempre pensamos en compilados y podríamos pensar que “No Boundaries” va en el misma línea.

Este álbum incorpora renombradas cantantes como JES, Adrina Thorpe, Julie Thompson; y a su vez es una puerta de entrada a nuevas voces que no son conocidas. Cabe destacar el novedosa incorporación del Coro de Niños de Koengen.

Respecto a los productores, no tenemos mucho que decir, nombres claves en la escena y que permiten a Roger Shah adentrarse a una faceta fuera de su zona de confort.

Pese a incorporar una numerosa y nutrida cantidad de artistas, cada uno aporta su toque personal. Pero llama la atención que aún con el gran número, es ese sonido particular que permite identificar sólo una mente creadora.

Roger Shah logra adentrarnos en su estilo y en su corazón en conjunto con su pieza fundamental, su teclado. Logra fusionar de manera perfecta su trabajo con otros artistas. Todas las piezas se adaptan dando su sello de producción. Siete años fueron suficientes para entregar y lograr materializar su mente en esta bella producción.


Vocales

Adrina Thorpe, Aisling Jarvis, Amber, Angus Powell, Carla Werner, Dante Thomas, Emoiryah, Inger Hansen, Jackie Bristow, Jennifer Rene, JES, Julie Thompson, Leilani, Moya Brennan, Natalie Gioia, Susana, Susie Ledge, Suzie Del Vecchio, Suzy Solar, Zara Taylor y Magic Island Kids Choir Koengen.

Producción

Aly & Fila, Antillas, Brian Laruso, DJ Feel, Nathia Kate, Pierre Pienaar, RAM, Rene Ablaze, Sied van Riel, Stoneface & Terminal, Taucher, Tiësto presents Allure, Yoav.

Resumen por Criterios

Propuesta Artística
10
Estructura General
8
Propósito Central
9.5
Emocionalidad
9.5
Colaboraciones
9
9.2

Versátil

Roger Shah nos demuestra que los sonidos baleáricos sí dan cabida en la nueva era del género Trance, y que en fusión con elementos conocidos innovan y crean una propuesta única. ”No Boundaries” pasa a ser un disco digno de “Music for Balearic People”.
¡Mantente actualizado! Recibe más noticias en tu correo. 
Subscribirse
close-image