Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Trance Latinoamérica | 24 Septiembre, 2018

Ir a la parte superior

Subir

Lo que le sucede a tu organismo cuando escuchas TRANCE

Lo que le sucede a tu organismo cuando escuchas TRANCE

La música Trance como género musical siempre se ha caracterizado por transmitirnos un sinfín de emociones, muchas de ellas indescriptibles. A diferencia de los demás géneros el Trance se escucha con todo el cuerpo y sus efectos envuelven no solo la parte emocional, también el cuerpo entero. Así que, se puede decir que la música Trance no es sólo una distracción para el tiempo libre en la vida de un Trancer, si no que juega un papel demasiado importante en la vida cotidiana, por lo tanto, debe ser escuchada de manera inteligente, sabiendo que ocurre a tu organismo al escuchar esta música

1. ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL AUTÓNOMO.
La emoción musical del Trance se manifiesta físicamente por la exaltación de un sector del sistema nervioso autónomo (o sea independiente de la voluntad) Entonces en las glándulas suprarrenales se genera la Adrenalina, hormona de la excitación y los impulsos. Es por eso que cuando escuchamos Trance sentimos una sensación indescriptible de euforia, muy similar a la que se produce al practicar deportes extremos, como lanzarse en un paracaídas. No te sorprenderá cuando alguno de tus amigos que comparte tu gusto por este género te expresa textualmente que cuando escucha Trance vuela. Además, al secretarse la Adrenalina se genera la sensación de motivación y entusiasmo, muchos deportistas lo escuchan al realizar su rutina de entrenamiento y muchos Trancers pueden dar fe de ello, ya que comienzan el día motivándose con un buen track de Uplifting. A partir de la Adrenalina podremos explicar fisiológicamente lo que ocurre a nuestro cuerpo mientras oímos Trance.

2. PRODUCCIÓN DE DOPAMINA. No podemos negar de ninguna manera que al escuchar Trance sentimos una felicidad indescriptible, independientemente del estado de ánimo que tengamos. Esto se debe a lo siguiente: En el anterior punto hablamos de Adrenalina, esta hormona a su vez estimula la producción de un neurotransmisor llamado Dopamina la cual es responsable de alguna de nuestras emociones, dentro de ellas la felicidad, gracias a esta interacción química se debe que el Trance provoca una sensación de bienestar que es traducida por nuestro cerebro como felicidad. La Dopamina también es importante en la sensación de placer tal cual que te puede producir comer tu plato favorito de comida, las drogas, el sexo, por lo tanto, no necesitas de drogas para disfrutar al 100% este género musical ya que tu propio organismo, en respuesta al estímulo musical del Trance, te puede una sensación muy similar.

3. PRODUCCIÓN DE SEROTONINA. Cuando escuchamos nuestra música favorita, en este caso el Trance estamos complaciéndonos a nosotros mismos, esta sensación previa de placer hará que nuestro cuerpo responda con la liberación de la Serotonina que es un neurotransmisor y neuromodulador de gran relevancia en la regulación de estados de ánimo, funciones fisiológicas y conductas del ser humano. Esta molécula regula diversos aspectos de la conducta social, la alimentación, el sueño, la atención, la ansiedad, etc. Su disminución tiene estrecha relación con la depresión. Al escuchar Trance se produce indirectamente el aumento de la serotonina otorgándonos una mente más positiva frente a las diferentes adversidades cotidianas que pueden generar alteraciones negativas en nuestro cuerpo, definitivamente tu puedes constatar y dar fe del efecto real del Trance en tu organismo

4. SE ACTIVA LA MEMORIA SENSORIAL. Las sinapsis neuronales en nuestro cerebro se ven comprometidas  al escuchar todo tipo de música. En el caso del Trance es más complejo, ya que es música creada a partir de sintetizadores y patrones diferentes a diferencia de la música convencional; con el Trance todas las ondas cerebrales (que se pueden estudiar mediante un electroencefalograma) son estimuladas, pero predomina la estimulación de las ondas Tetha que son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia, las que tiene relación directa con el subconsciente. Gracias a la estimulación de estas ondas cerebrales es que podemos experimentar con los sonidos del Trance viajes imaginarios a otro tiempo u otro lugar. Cuando nos disponemos a escuchar Trance en el lugar apropiado con unos auriculares apropiados, con frecuencia nos damos cuenta que hemos viajado con la mente a parajes increíbles. O nos remontamos a lugares, reactivamos recuerdos vividos de años atrás los cuales nos traen desde gran emoción y alegría hasta la más profunda nostalgia.
Generalmente los Trancers tienden a relacionar una vivencia emocional con algún track en especial.

5. SE LIBERAN ENDORFINAS, ENCEFALINAS O DINORFINAS. Estas moléculas son liberadas a consecuencia de la Dopamina y la Serotonina. Las endorfinas son neurotransmisores opioides que se producen en la glándula pituitaria, prácticamente son los conductores de la euforia, la felicidad y el alivio del dolor. Escuchando Trance se produce mucha dopamina y como consecuencia más cantidad de estos opioides endógenos. Las endorfinas a si mismo estimulan la liberación de dopamina,  es por eso que el Trance te resulta tan adictivo. Y muchas veces alivia el dolor que no responde a analgésicos, el dolor del alma.

6. SE ACTIVA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO. Escuchar Trance también tiene repercusión en nuestras defensas inmunológicas; Como leíste al inicio del articulo el  Trance produce gran cantidad de sustancias como la Serotonina, Dopamina y Adrenalina. A partir de ellas las Endorfinas y encefalinas (punto N°6) estas últimas, tienen relación directa con control de la respuesta inmune ya que activan las células inmunológicas ,como ser:  Los linfocitos T, células encargadas de lidiar con todo tipo de agentes lesivos para la salud del ser humano. Existe base científica y biológica que avala esta relación.

7. AUMENTA LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. El Trance tiene un ritmo fuerte en cuanto a b.p.m. en comparación a otros géneros musicales. El uso del Trance en sesiones de aerobics en centros de fitness es muy común, para potenciar el ejercicio. Pero generalmente un Trancer en su vida cotidiana escucha Trance estando en reposo (sin actividad física), un Track  Trance (De ritmo musical de 142-148 b.p.m.) puede ser capaz de producir un aumento del ritmo cardíaco. Gracias a la secreción de la Adrenalina que actúa a nivel de la contracciones cardíacas, produciendo un aumento de la frecuencia cardíaca. También actúa nivel del músculo liso de los vasos sanguíneos generándose  un aumento de la presión arterial, lo cual resulta beneficioso ya que si se aumenta la frecuencia cardíaca la sangre es bombeada a todo el organismo con más fuerza, mediante el incremento del ritmo y la fuerza de los latidos cardíacos, para que los diferentes órganos del cuerpo puedan recibir las sustancias nutritivas y el oxígeno.

8. AUMENTA LA RESPIRACIÓN. El ritmo acelerado del Trance en conjunto con una buena melodía hace que tu respiración aumente, las funciones nuerovegetativas del cuerpo se activan, y éstas provocan un aumento de la frecuencia respiratoria, los vasos sanguíneos de los pulmones se vasodilatan y también hay una vasodilatación bronquial, esto contribuye a la hematosis que es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones, eliminando más dióxido de carbono y obteniendo más oxígeno. En consecuencia llega más oxígeno al cerebro, este fenómeno y junto con los descritos anteriormente hacen que funciones cognitivas superiores como la capacidad de planificación, razonamiento tienden a tener una mejoría. Motivo por el cual se tiende a usar la creatividad al máximo cuando se escucha Trance.

9. PILOERECCIÓN. Coloquialmente conocida como piel de gallina, es un fenómeno fisiológico que ocurre a menudo cuando escuchamos Trance, se produce en el aparato dérmico y ocurre cuando llegamos al “orgasmo auditivo”, por así describirlo, gracias a las melodías intensas, el patrón ascendente, agregando los vocales melodiosos, puedes  llegar a un clímax donde no hay retorno, manifestándose en nuestro cuerpo en forma de piloerección.
Esto se produce por un reacción fisiología a la descarga de sustancias adrenérgicas como la Adrenalina junto a otras en el torrente circulatorio, esta bomba de sustancias en la sangre llegan a la piel, la cual tiene receptores específicos y hace que se estimule el músculo erector del pelo, que está unido a cada folículo piloso de la piel, haciendo que los vellos, especialmente del brazo, adopten una postura erguida.
Generalmente se produce al inicio de un track, o cuando el track llegó a su punto clave,  puede venir acompañado de lágrimas, el Trance se trata de esto.

En conclusión la belleza del Trance, tiene su fundamento fisiológico, y esta es la manera que nuestro cerebro y cuerpo responde a las interacciones químicas. Así que no es casualidad que cuando escuchas trance nunca más lo dejas.

Bibliografía:

  • Fustinoni, Osvaldo, La música: Química, emoción y cerebro Química Viva, vol. 15, núm. 1,2016, pp. 4-6 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina.
  • Gómez García, J. (2003). Efectos de la música trance percusiva y la música trance electrónica en el EEG.
  • Revista Salud Mental vol.35 no.5 México sep./oct. 2012. Artículo original , Regulación dela liberación de serotonina en distintos compartimientos neuronales. Regulation of serotonin release from different neuronal compartments.
  • Citlali Trueta,1 Montserrat G Cercós, Departamento de Neurofisiología, Subdirección de Investigaciones en Neurociencias, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñoz.
  • Rev. Bras. Anestesiol. vol.62 no.5 Campinas Sept./Oct. 2012 ARTÍCULO DE REVISIÓN, Los opioides y el sistema inmunológico: relevancia clínica.
¡Mantente actualizado! Recibe más noticias en tu correo. 
Subscribirse
close-image